viernes, 21 de marzo de 2014

YO CELEBRO EL 21 DE MARZO, EL "DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN"

"Toda persona tiene derecho a ser feliz", esta gran verdad es el lema escogido para celebrar este año el Día Mundial del Síndrome de Down.
En 2012 nació la cita, fijada para cada 21 de marzo, por la necesidad de concienciar sobre esta discapacidad, tanto a la sociedad como a los propios familiares de estas personas.
Un emotivo vídeo creado para la ocasión comienza así:
"Estoy esperando un bebé y acabo de saber que tiene Síndrome de Down. Estoy muy asustada. ¿Qué tipo de vida tendría mi hijo?"… Son las palabras que una joven madre embarazada escribió a Coor Down, la organización nacional italiana para las personas con Síndrome de Down. A su bebé le diagnosticaron la anomalía en la combinación cromosómica natural. Ante su preocupación la empresa Saatchi & Saatchi Italia decidió responderle con el lema del Día Mundial del Síndrome de Down para este año, "Toda persona tiene derecho a ser feliz", junto al vídeo presentado para #DearFutureMom (Querida Futura Mamá). La respuesta a sus miedos las recibe de niños y jóvenes con Síndrome de Down en varios idiomas, incluido el castellano. Los protagonistas razonan con naturalidad y sencillez las capacidades que tienen para expresar sentimientos, para disfrutar de la vida, para afrontar retos como el estudio o el trabajo.
Quizá fuera necesaria la creación del Día Mundial del Síndrome de Down. ¿Han reflexionado sobre cuál es su reacción al cruzarse con una persona con Síndrome de Down? Por lo general, mantener las distancias, decir aquello de "son especiales", o si están comprando en un supermercado, por ejemplo, lo habitual es pensar que no son conscientes de lo que están haciendo. En realidad, son esos observadores los que no comprenden que, pese a que la capacidad cognitiva a corto plazo es la más acentuada, las personas son Síndrome de Down pueden estudiar, trabajar, ir a la compra o salir a cenar con los amigos. E incluso vivir fuera del ala protectora de los padres.
Un buen ejemplo para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, es la historia del proyecto de Vivienda Compartida de Granadown, un reportaje protagonizado por Manolo, Luisma, Manolo Zamora -entre ellos le diferencian del primero por el apellido- y Raquel. Los tres primeros tienen Síndrome de Down y presumen de tomar sus decisiones: "Ahora mando yo, no mamá", afirmaba Manolo que recordaba cómo su madre le decía hasta qué ropa ponerse. Admirable.
Al ser la capacidad cognitiva a corto plazo la más acentuada, usan letreros de colores pegados por los muebles para recordar dónde está el mantel, bombillas, o las facturas. ¿A quién no le vendría bien este tipo de recordatorios? Este tipo de iniciativas hace que se les deje de ver como niños aunque tengan 30 años, les permite desarrollar confianza en sí mismos para conducir su propia vida y son educados para asumir responsabilidades como cualquier ser humano.
Las personas con Síndrome de Down son conscientes de su discapacidad, pero no es obstáculo para ser feliz y llevar una vida normal, aunque existan momentos difíciles… Quizá es hora de aprender de ellos.


1 comentario:

  1. HERENCIA DE JEHOVA SON LOS HIJOS , COSA DE ESTIMA EL FRUTO DEL VIENTRE , COMO SAETAS EN LAS MANOS DEL VALIENTE , ASI SON LOS HIJOS HABIDOS EN LA JUVENTUD ...... ( SALMOS 127 : 3 Y4 )
    TODOS LOS HIJOS SON ENVIADOS POR DIOS A CADA PADRE Y MADRE SABIENDO EL PADRE ETERNO CUAL ES LA CAPACIDAD QUE TIENE CADA UNO , MAS QUE TU MISMA (O) CONOCES ; DIOS NO SE EQUIVOCA POR ESO TE ENVIA ESTAS SAETAS HERMOSAS Y CARIÑOSAS COMO ELLOS SOLOS .

    DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar