miércoles, 26 de marzo de 2014

MINISTRA DE LA MUJER SE REÚNE CON SOCIEDAD CIVIL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Como respuesta a la solicitud de audiencia a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, presentada por CONDIF-PERÚ, y con la intervención de los buenos oficios del CONADIS, el día de ayer en horas de la tarde se produjo el encuentro  de la nueva Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sra. Carmen Omonte Durán, con los representantes de las principales Organizaciones nacionales de Personas con Discapacidad, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del CONADIS.
La Ministra Omonte acudió a la sede del CONADIS acompañada por un nutrido número de reporteros de la prensa y, luego de saludar a las Personas con Discapacidad  y familiares que se encontraban presentes, procedió a realizar un recorrido por el interior de las instalaciones del órgano rector de la Discapacidad pudiendo constatar las precarias condiciones de su infraestructura, lo que pone en riesgo la vida y la salud, tanto del personal que presta sus servicios en este organismo del Estado, como de los cientos de personas con discapacidad que diariamente acuden al mismo.
El encuentro con los representantes de las principales Organizaciones Nacionales de Personas con Discapacidad y sus familiares, contó con delegaciones de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (CONFENADIP), Fraternidad Cristiana de Enfermos y Personas con discapacidad, Asociación Nacional de sordos, y la Concertación Nacional Para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad y Familiares (CONDIF-PERÚ), entre otras.
La Ministra Omonte saludó la presencia de las “personas con las que estuvimos trabajando durante todo el año que duró el proceso de formulación y debate de la nueva Ley general de la Persona con Discapacidad”, en clara alusión de quienes trabajamos la elaboración del proyecto de Ley  812 que también fuera suscrito por la hoy Ministra, quien a la sazón integraba la Comisión de Inclusión Social.  
También expresó su voluntad para que a la brevedad se publique el reglamento de la nueva Ley,  comprometiéndose para hablar con el presidente Humala y el presidente del consejo de Ministro para que se acelere dicha publicación.
Rodolfo Aguilar, a nombre de CONDIF-PERÚ, expresó el reconocimiento a la Ministra por el rol importante que tuvo en el debate y la aprobación de la nueva Ley y le solicitó atendiera la formulación de un conjunto de medidas necesarias para la inclusión y participación de las Personas con Discapacidad haciéndole entrega de una Carta que, momentos antes, se había ingresado de manera oficial.
Entre las medidas que se proponen implementar, se encuentra:
La creación del programa Nacional para la promoción y desarrollo de la Persona con Discapacidad, La aprobación del empleo Reservado para Personas con Discapacidad como mecanismo de implementación de la cuota laboral en el sector público, así como la promoción de los talleres protegidos para Personas con Discapacidad y sus familias, medida que está dirigida a la promoción de puestos de trabajo    para las Personas con Discapacidad intelectual o mental.
La implementación inmediata de la Pensión No contributiva para las personas con Discapacidad severa en situación de pobreza con un monto equivalente a una remuneración mínima vital, la que en la actualidad se paga por concepto de bonificación de Gran Invalidez a los pensionistas con Discapacidad en esa condición, de conformidad con lo dispuesto por la ley 27617 Ley que reestructura el sistema Nacional de Pensiones.
Se propone que el 50% de la renta del CONADIS proveniente de los juegos de lotería, sean destinados para el financiamiento de proyectos  a favor de las Personas con discapacidad y sus organizaciones.
Por último se plantea la aprobación de subvenciones anuales en beneficio de las organizaciones nacionales y regionales de Personas con Discapacidad para apoyar su desarrollo y fortalecimiento, tal como en la actualidad lo vienen recibiendo diversas organizaciones civiles y religiosas del País.
Por último se tiene que destacar, que ha sido la primera vez que una Ministra de estado se reúne con la Sociedad civil de Personas con Discapacidad y que sobre todo lo haga en la sede del órgano rector en esta materia.

viernes, 21 de marzo de 2014

YO CELEBRO EL 21 DE MARZO, EL "DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN"

"Toda persona tiene derecho a ser feliz", esta gran verdad es el lema escogido para celebrar este año el Día Mundial del Síndrome de Down.
En 2012 nació la cita, fijada para cada 21 de marzo, por la necesidad de concienciar sobre esta discapacidad, tanto a la sociedad como a los propios familiares de estas personas.
Un emotivo vídeo creado para la ocasión comienza así:
"Estoy esperando un bebé y acabo de saber que tiene Síndrome de Down. Estoy muy asustada. ¿Qué tipo de vida tendría mi hijo?"… Son las palabras que una joven madre embarazada escribió a Coor Down, la organización nacional italiana para las personas con Síndrome de Down. A su bebé le diagnosticaron la anomalía en la combinación cromosómica natural. Ante su preocupación la empresa Saatchi & Saatchi Italia decidió responderle con el lema del Día Mundial del Síndrome de Down para este año, "Toda persona tiene derecho a ser feliz", junto al vídeo presentado para #DearFutureMom (Querida Futura Mamá). La respuesta a sus miedos las recibe de niños y jóvenes con Síndrome de Down en varios idiomas, incluido el castellano. Los protagonistas razonan con naturalidad y sencillez las capacidades que tienen para expresar sentimientos, para disfrutar de la vida, para afrontar retos como el estudio o el trabajo.
Quizá fuera necesaria la creación del Día Mundial del Síndrome de Down. ¿Han reflexionado sobre cuál es su reacción al cruzarse con una persona con Síndrome de Down? Por lo general, mantener las distancias, decir aquello de "son especiales", o si están comprando en un supermercado, por ejemplo, lo habitual es pensar que no son conscientes de lo que están haciendo. En realidad, son esos observadores los que no comprenden que, pese a que la capacidad cognitiva a corto plazo es la más acentuada, las personas son Síndrome de Down pueden estudiar, trabajar, ir a la compra o salir a cenar con los amigos. E incluso vivir fuera del ala protectora de los padres.
Un buen ejemplo para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, es la historia del proyecto de Vivienda Compartida de Granadown, un reportaje protagonizado por Manolo, Luisma, Manolo Zamora -entre ellos le diferencian del primero por el apellido- y Raquel. Los tres primeros tienen Síndrome de Down y presumen de tomar sus decisiones: "Ahora mando yo, no mamá", afirmaba Manolo que recordaba cómo su madre le decía hasta qué ropa ponerse. Admirable.
Al ser la capacidad cognitiva a corto plazo la más acentuada, usan letreros de colores pegados por los muebles para recordar dónde está el mantel, bombillas, o las facturas. ¿A quién no le vendría bien este tipo de recordatorios? Este tipo de iniciativas hace que se les deje de ver como niños aunque tengan 30 años, les permite desarrollar confianza en sí mismos para conducir su propia vida y son educados para asumir responsabilidades como cualquier ser humano.
Las personas con Síndrome de Down son conscientes de su discapacidad, pero no es obstáculo para ser feliz y llevar una vida normal, aunque existan momentos difíciles… Quizá es hora de aprender de ellos.


jueves, 20 de marzo de 2014

DIRCETUR DE MADRE DE DIOS ENTREGA RECONOCIMIENTO A MARTHA MONTOYA


Mediante Resolución Directoral Nro. 010-2014-GOREMAD-GRDE/DIRCETUR-DR, y en el marco del “Día del Artesano Peruano”, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Madre de Dios entregó un hermoso plato recordatorio y un reconocimiento especial a Martha Montoya Chipana, representante de la Asociación de Personas Emprendedoras con Habilidades Diferentes “Antonia Morales Félix” – ASEHDAMF y Coordinadora Regional de Madre de Dios de CONDIF-PERÚ.
Este reconocimiento le fue otorgado “por su constante apoyo en la difusión de nuestra artesanía, a través de la enseñanza y el apoyo a potenciales artesanos de nuestra región, trabajo que contribuye en mantener viva nuestra identidad regional”.
La ceremonia de entrega de este reconocimiento fue encabezada por la Lic. Yohanna Pérez Rojas, Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Madre de Dios, y fue seguida por un importante número de personas con discapacidad y familiares que respaldaron dicha elección.

CONDIF-PERÚ saluda y felicita este justo y merecido reconocimiento a nuestra Coordinadora Regional y le reitera todo su apoyo a su indetenible labor.

jueves, 13 de marzo de 2014

CONDIF-PERÚ Y LA CAMPAÑA POR PRESIDENCIA DE CONADIS

En las últimas semanas, un discutido personaje de nuestro colectivo, ha iniciado una impresionante campaña auto-promoviéndose como virtual candidato a la Presidencia de CONADIS, campaña que estaría respaldada (y tal vez, financiada) por dos congresistas y un muy conocido dirigente con discapacidad que, legítimamente, aspira a una curul en el próximo congreso, y cuya estrategia para llegar a dicha función, incluiría tener un amigo “cercano” en la Presidencia de nuestro ente rector.
Si bien la elección de un nuevo Presidente de CONADIS es un escenario viable a partir de la ya preocupantemente retardada publicación del Reglamento de la Ley General de la Persona con Discapacidad, creemos que las organizaciones serias y propositivas estamos en el deber de abrir un debate en el que, más allá de nombres o personas, podamos establecer un perfil consensuado de quien, en adelante, presida el ente rector de la discapacidad.
Creemos que este debate debe partir de la adecuación a lo que dicta el Art. 66.2 de la Ley 29973, que señala: Para asumir la presidencia del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), se requiere poseer experiencia en gestión y una trayectoria mínima de cinco años en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
Debemos entender que la primordial labor del próximo Presidente de CONADIS será llevar adelante el proceso de transición del viejo escenario de la Ley 27050, al nuevo modelo de la discapacidad, modelo consagrado por la Ley 29973, que tiene como principal protagonista a la sociedad civil organizada.
Por esta razón, se requiere un Presidente que cuente con capacidad de convocatoria, vocación de diálogo y una legitimidad social que sólo se podrá lograr con el consenso de las organizaciones de la sociedad civil en su elección.
Sostenemos también que, además de las cualidades ya señaladas, es imprescindible que sea una persona proba e intachable, ya que sólo de esa forma se podría generar una renovada relación de confianza entre la sociedad civil y las autoridades designadas.
El próximo Presidente del CONADIS deberá, además, implementar una nueva relación entre el estado y la sociedad civil, relación basada en la cultura del respeto mutuo y diálogo permanente.
Sostenemos que ninguna figura que ocupe la Presidencia de CONADIS podrá  hacer una buena gestión, si no se rodea de un equipo en el que, además del conocimiento (requisito “sinequanon”), se tenga la experiencia y sensibilidad que tan especial colectivo requiere.
Si bien es verdad que la decisión final corresponde al Presidente de la República y que esta no está sujeta a la aprobación de nuestro colectivo, también es verdad que nuestra capacidad de presión se potencia con una terna consensuada, o se minimiza con esfuerzos aislados y solitarios.

Por todo lo expuesto, nos dirigimos a los líderes históricos y organizaciones de personas con discapacidad y familiares a fin de:

1.- Rechazar todo intento aventurero de auto-proclamarse como líderes (sin liderados) que sólo ven el CONADIS como botín destinado a solucionar sus vidas o servir a sus intereses personales.

2.- Implementar el Acuerdo Nacional por la Inclusión de las Personas con Discapacidad como el escenario ideal para debatir y consensuar una terna que, realmente, represente los intereses de las personas con discapacidad del país, la misma que presentaremos conjuntamente ante los entes decisores del estado peruano.

sábado, 8 de marzo de 2014

MUJER CON DISCAPACIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Para entrar en el tema, debemos previamente entender que violencia no solo es la agresión física evidente, como una cuchillada o un puñetazo, sino también todo acto, práctica u omisión que vulnere los derechos humanos que afecten la libertad, desarrollo personal, bienestar, privacidad, y todo aquello que permite que cualquier persona sea y se sienta respetada. 

Las mujeres con discapacidad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad a la hora de padecer comportamientos violentos. Dentro de esos motivos pueden señalarse: 
1- Disminuyen sus posibilidades de defensa personal ante el agresor. 
2- Es menos habitual que trabajen y eso las aísla en el ámbito doméstico e incrementa sus posibilidades de sufrir dependencia económica. 
3- Mayor dependencia a la asistencia o cuidados del agresor. 
4- Miedo a denunciar el abuso y perder vínculos afectivos y por ende la provisión de cuidados.

Cabe destacar que el hecho de ser menos capaces de defenderse físicamente, tener mayores dificultades para expresar los malos tratos debido a problemas de comunicación, conflictos de acceso a los lugares de información tales como son las barreras arquitectónicas, comunicacionales, etc., baja autoestima, potencian dicha vulnerabilidad. Asimismo, adquiere en tal sentido relevancia el miedo de aquellas a denunciar abusos por temor a perder los vínculos afectivos y los cuidados que reciben, como así también menor credibilidad al momento de efectuar tales denuncias. Pero, es el prejuicio de la sociedad hacia las personas con discapacidad el que más vulnerable las hace. 
¿Qué tipos de malos tratos pueden sufrir las mujeres afectadas por una discapacidad? Por un lado, violencia activa que puede consistir en: abuso físico (administración de medicinas sin necesitarlas, decirle por dónde se tiene que mover, cuándo y con quién); abuso emocional (insultarla, criticarla, ridiculizar su cuerpo o sus capacidades, sobreprotegerla); abuso sexual (violarla, abusar sexualmente); abuso económico (emplear su discapacidad para la mendicidad, abusar de su dinero y bienes). Y por el otro, violencia pasiva la que puede materializarse en: abandono físico (descuidar su alimentación, abandono en su atención personal, abandono en su higiene, falta de supervisión); abandono emocional (no valorar su opinión, avergonzarse de su existencia y de su discapacidad).
Va de suyo sindicar que en el mundo 250 millones de mujeres sufren algún tipo de discapacidad. Cada día se enfrentan a la doble discriminación, ser mujer y poseer una discapacidad, superando a la que padecen las mujeres en general, haciéndola más dura y difícil de combatir. 
Estadísticas autorizadas estiman que el 90% de las personas con discapacidad han sufrido abusos sexuales, aunque sólo el 3% de ellos se llegan a denunciar. Sin embargo, es conveniente que una vez descubierto el caso de abuso, debe actuarse rápidamente y denunciar el hecho a los organismos de prevención y/o judiciales. En muchas ocasiones, cuando estos abusos acaecen en una institución o centro que atiende a personas con discapacidad, sólo suele denunciarse a quien resulta ser responsable del mismo y esta no es la mejor solución ya que el culpable solo suele recibir consecuencias mínimas, tal como ser despedido de su puesto de trabajo, lo cual no garantiza que siga cometiendo sus abusos en otros lugares.
Toda esta importante temática es tratada por nuestra Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU del año 2006, incorporada a nuestro ordenamiento jurídico (argentino) mediante la ley 26.378 del año 2008. En su articulado podemos mencionar dos en donde se hace una mención especial a temas relacionados con el género. En el Art. 6 "mujeres con discapacidad" dice que "los estados partes reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales" y que "tomarán todas la medidas pertinentes". Concretamente en el Art. 16 "protección contra la explotación, violencia y el abuso" especifica que adoptarán medidas "para proteger a las personas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, contra todas las formas de explotación, violencia y abuso, incluidos los aspectos relacionados con el género". Este también hace alusión a que adoptarán "formas adecuadas de asistencia y apoyo que tengan en cuenta el género y la edad (...) Incluso proporcionando información y educación sobre la manera de prevenir, reconocer y denunciar los casos de explotación, violencia y abuso". Para ello los estados parte promoverán "la recuperación física, cognitiva y psicológica, la rehabilitación y la reintegración social de las personas con discapacidad que sean víctimas de cualquier forma de explotación, violencia o abuso, incluso mediante la prestación de servicios de protección". Por último se "adoptarán legislación y políticas efectivas, para asegurar que los casos (...) Sean detectados, investigados y, en su caso, juzgados". Por supuesto que nuestra ley 24. 417 complementa la protección de esta clase de beligerancias.
Dado que la discapacidad genera mayores dificultades para denunciar situaciones de violencia, opino que es necesario que tanto las asociaciones de personas con discapacidad como los profesionales, y la sociedad en su conjunto, nos hagamos eco de este problema y seamos capaces de percibir estas prácticas violentas y discriminatorias que se ejercen sobre las mujeres con discapacidad. 
Madres, padres y resto de personas (psicólogos, trabajadores sociales, personal sanitario) que tutelen y/o cuiden personas afectadas por una discapacidad, sobre todo si son niños y niñas o mujeres, deben ser conscientes de estos procesos de victimización en casos de abusos, y estar atentos para detectarlos cuando se produzcan. Una buena manera para sensibilizar sobre posibles casos de abusos es educando y concientizando a las personas que más tiempo comparten con una persona con discapacidad, y por ende, tienen un contacto más personal con ella. Por ello mi reiterado consejo, a seguir "EJERCIENDO DERECHOS PORQUE ELLO NO CONSTITUYE NINGÚN PRIVILEGIO". 

DRA. SILVINA COTIGNOLA, 
ABOGADA ESPECIALIZADA EN DISCAPACIDAD Y FAMILIA. smlcoti@ciudad.com.ar

jueves, 6 de marzo de 2014

TODOS POR UN ACUERDO NACIONAL POR LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Desde Setiembre del año pasado, CONDIF-PERÚ viene impulsando que todas las organizaciones de personas con discapacidad y sus familiares suscribamos un ACUERDO NACIONAL POR LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD que nos permita unificar criterios y esfuerzos para incidir ante el estado en temas de trascendental importancia como la implementación del SINAPEDIS, el Consejo Consultivo, las pensiones no contributivas, la escala de graduación de la discapacidad, la educación, la salud, el trabajo, entre otros.
Es así que, a principios de Febrero, y con la mediación del CONADIS, nos reunimos con la CONFENADIP, FENAMUDIP, CONAPEDIS y FENADIV (con la ocasional presencia de la Fraternidad y la Asociación de Sordos del Perú), con la finalidad de buscar un consenso histórico y suscribir este Documento que permita un verdadero cumplimiento de la legislación a nuestro favor.
Pero la intransigencia, irresponsabilidad e infantiles pretextos de la CONFENADIP (y su caja de resonancia, la FENAMUDIP), hicieron vanos nuestros esfuerzos y frustraron lo que debió ser el espacio de diálogo y acuerdos de una sociedad civil organizada y madura.
Por esta razón, hoy hacemos un llamado público y abierto para, deponiendo nuestros egos e intereses particulares, unirnos todos y juntos, convertirnos en interlocutores válidos ante el estado y defender los derechos e intereses de los millones de personas con discapacidad y sus familias que aún confían y creen en nosotros.
Este es el texto del...
ACUERDO NACIONAL POR LA INCLUSIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ
Los representantes de las Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus familiares, suscriben el presente ACUERDO NACIONAL POR LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ, acuerdo que se sustenta en el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el inc. “o” del Preámbulo, así como por el Art. 4 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad y el Art.14 de la Ley 29973 - Ley General de la Persona con Discapacidad.En tal sentido, proponemos las siguientes líneas de acción que recogen las demandas de la población con discapacidad de todas las regiones del país, en particular de quienes viven en situación de pobreza y exclusión social, cuya atención constituye la principal tarea pendiente que tiene la Sociedad civil organizada y el Estado Peruano.

1.- Reconocemos que la Ley 29973 Ley general de la Persona con Discapacidad, constituye un instrumento normativo considerado entre las leyes con mayores avances en el reconocimiento  de los derechos de la Persona con Discapacidad y que con su promulgación se ha iniciado la construcción del nuevo modelo social de la Discapacidad en el Perú, modelo que tiene entre sus pilares más importantes, la inclusión al Desarrollo y la participación activa de la Persona con Discapacidad, a través de sus organizaciones representativas.
2.- Si bien es cierto que desde la promulgación de la mencionada ley se vienen formulando los instrumentos normativos para su implementación y avances importantes en materia presupuestal, consideramos que la envergadura de los retos y la complejidad del Modelo, exige la necesidad de que la sociedad civil organizada y las entidades del Estado aúnen sus esfuerzos, conocimientos y experiencias para trabajar conjuntamente en el desarrollo de este nuevo proceso, que tiene por finalidad la reducción de la pobreza y la desigualdad, la eliminación progresiva de las diferentes formas de discriminación y lograr la verdadera inclusión social de las Personas con Discapacidad.
3.- Asumimos el compromiso de trabajar conjuntamente la formulación de medidas y estrategias que contribuyan a la creación de mejores condiciones con el propósito de elevar la calidad de vida de las Personas con Discapacidad, afinque logren acceder al disfrute de sus derechos, se integren al desarrollo inclusivo y se garantice su participación activa en el qué hacer nacional.
4.- El ACUERDO NACIONAL POR LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ, debe ser el espacio democrático y de concertación de propuestas unitarias cuyo accionar se  basa en el respeto mutuo a la independencia y diversidad de cada organización y los principios reconocidos por la Convención sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad,donde los compromisos y las tareas pendientes que se tienen que asumir se encuentran por encima de los intereses de cada una de las organizaciones participantes y sus naturales diferencias.
5.- El ACUERDO NACIONAL POR LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ es la implementación de una nueva relación entre el estado y la sociedad civil organizada, donde superando la imposibilidad de la condición de no vinculantes de sus propuestas y acuerdos, el CONADIS, como ente rector en materia de discapacidad, haga primar la cultura de diálogo y la concretización de acuerdos concertados.
6.- Las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familiares se comprometen a designar a sus mejores cuadros en cada una de las Mesas Técnicas y de Trabajo del ACUERDO NACIONAL POR LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ, de conformidad con una agenda consensuada que incluya los siguientes temas:
a)   La implementación y funcionamiento del SINAPEDIS;
b)   Los criterios para la elección del  Consejo Consultivo;
c)    La Reformulación del Plan de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.
d)   La formulación de la nueva escala gradual de la discapacidad considerando los factores clínicos y sociales;
e)   El estudio de la aplicación y entrega inmediata de las Pensiones No Contributivas, a nivel nacional, para personas con discapacidad severa, en situación de pobreza.
f)    La implementación de medidas complementarias que garanticen el cumplimiento de las cuotas laborales del 5% y del 3% de personas con discapacidad en las planillas de los Sectores Público y Privado.
g)    El establecimiento de los criterios para calcular los costos por Discapacidad;
h)   La proposición de medidas que prioricen el ingreso preferente de las personas con discapacidad a los programas sociales;
i)     El impulso de medidas normativas y acciones concretas que permitan el reconocimiento de los derechos de las familias de las personas con discapacidad;
j)    La implementación de medidas que permitan la consolidación del desarrollo asociativo de las Personas con Discapacidad y sus familiares.
k)   Participar mediante aportes concretos en la elaboración de los proyectos de reglamento de la Ley de Lengua de Señas Peruanas – Ley 29535, la Ley de Enfermedades Raras – Ley 29698 y la Ley de Protección a Personas con Autismo – Ley 30150 y de toda otra medida normativa que surgiera en el camino;
l)     El seguimiento del cumplimiento del Estado de asegurar que los presupuestos públicos aprobados para los tres niveles de Gobierno en materia de discapacidad, se ejecuten en su totalidad, cuya supervisión es responsabilidad directa del CONADIS  y;
m)  Otros que se consideren necesarios.
7.- Sostenemos que, para impulsar el desarrollo integral de las personas con discapacidad, se hace indispensable trabajar acciones que promuevan su participación política, mediante la formulación e implementación de las medidas necesarias que viabilicen este gran objetivo.
8.-Nos comprometemos a promover el rol protagónico de las mujeres con discapacidad en el  proceso de cambio, a través de medidas encaminadas a revertir la triple marginación que padecen: por ser persona con discapacidad, por ser mujer y por estar generalmente sujeta a vivir en condiciones de marginación y pobreza extrema,tratando al mismo tiempo de lograr progresivamente la eliminación de todas las formas de discriminación que impiden su inclusión a la sociedad en igualdad de condiciones que las demás. Queda explícita la omnipresencia del enfoque de género en las propuestas que se emitan y que sean pertinentes.
9.- Reconocemos la importancia de la familia en el sostenimiento y desarrollo de las personas con discapacidad y nos comprometemos a argumentar, defender e impulsar medidas normativas acciones concretas que permitan el reconocimiento de sus derechos.
10- Las organizaciones nacionales representativas de las personas con discapacidad y sus familiares, trabajaremos  canales y acciones que permitan realizar consultas y recibir propuestas de todas las organizaciones de Personas con Discapacidad en las diferentes regiones, con la finalidad de darle una verdadera visión de país a las propuestas de soluciones que se presenten a la diversa problemática de la discapacidad.
11- Exhortamos al mismo tiempo, a las Beneficencias Públicas del país a deponer su actitud de rebeldía por negarse a realizar los depósitos por concepto del porcentaje de ventas del juego de loterías y similares, recursos que constituyen parte de las rentas del CONADIS. Ya que la retención unilateral de estos recursos que vienen haciendo desde el mes de marzo del año 2013, infringen flagrantemente lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 29973 Ley General de la Persona con Discapacidad.

Quienes suscribimos, reiteramos la importancia de cumplir con la normatividad nacional y Tratados internacionales sobre los derechos de la persona con discapacidad que obligan a los Estados promover y garantizar el desarrollo organizacional, así como la permanente acción de consulta orientada a una mayor participación ciudadana de las personas con discapacidad, sus familiares y organizaciones que las agremian.

martes, 4 de marzo de 2014

ASAMBLEA NACIONAL DE CONDIF-PERÚ SE PRONUNCIA SOBRE REFORMA DE LA SALUD

Las organizaciones de personas con discapacidad reunidas en el II Congreso de la CONCERTACIÓN NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y FAMILIARES DEL PERÚ, CONDIF PERÚ, en Santa Eulalia, Huarochirí, considerando, entre otros temas, el actual proceso de la Reforma  de la Salud, y cómo afecta ésta la vida de las personas con discapacidad  y la de sus familias, manifestamos lo siguiente:
1.- Que el gobierno peruano a través del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene imponiendo verticalmente la mal denominada “Reforma de la Salud”, vía 23 Decretos Legislativos los cuales no han sido consultados a los actores sociales a quienes afecta directamente, como en este caso, a las propias personas con discapacidad, y donde no se reconoce a la salud como un derecho humano fundamental, y menos aún  en el concepto de salud de calidad,
2.- Que la reforma de la salud está empeñando la vida de las peruanas y peruanos con discapacidad en el mercado privado de la salud, manteniendo paquetes de cobertura sanitaria fragmentadas para ricos (seguros privados), para trabajadores y dependientes afiliados (Essalud) y para pobres, que somos la mayoría de las personas con discapacidad (SIS, Sistema Integral de Salud),
3.- Que de aproximadamente un millón y medio de hombres, mujeres y niñoscon discapacidad solo el 31% estaría en el SIS, según última Encuesta Especializada de Discapacidad del INEI (2012),
4.- Que los paquetes de cobertura sanitaria del SIS no cubren la rehabilitación, ni los exámenes, ni investigaciones especializadas, ni intervenciones quirúrgicas, ni prótesis, ni medicamentos de las personas con discapacidad,
5.- Que el Instituto Nacional de Rehabilitación “Adriana Rebaza Flores”  es el único centro especializadopara las personas con discapacidad de todo el Perú e, incomprensiblemente, no trabaja con el SIS, siendo éste el único seguro al que acceden las mayorías empobrecidas de nuestro país,
6.- Que, el alto costo de la discapacidad afecta irreversiblemente la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias, incrementando cada día más y más el gasto de bolsillo,
7.- Que, el Consejo Nacional de Salud, de espaldas a la gravedad en la que se debate la salud y la vida de las personas con discapacidad, no ha priorizado la inclusión de éstas en la actual pseudo reforma de la salud,
8.- Que, la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la exclusión son los determinantes sociales, económicos, políticos y culturales que impactan negativamente en la vida de las personas con discapacidad,
9.- Que amparados en el Art. 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad donde se afirma que “las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad” y que “los Estados partes adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud”
Por lo que demandamos y exigimos al Estado peruano:
1.- Reconocer nuestro derecho a la salud como derecho humano fundamental y prioritario para salvaguardar nuestras vidas, así como para consecución y disfrute de los demás derechos (educación, trabajo, entre otros)
2.- Acceso universal y gratuito a los servicios de salud, aplicando el principio de solidaridad, con un mismo plan de protección integral que incluya todo el tratamiento dela discapacidad: atención, rehabilitación, intervenciones quirúrgicas, exámenes e investigaciones especializadas, prótesis y medicamentos, entre otros.
3.- La permanente investigación y tratamiento de las enfermedades raras y huérfanas.
4.- Un trato humano de calidad y calidez, desterrando toda discriminación.
5.- La inmediata coordinación entre el Consejo Nacional Para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Salud (MINSA), EsSalud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), gobiernos regionales y locales, así como la Defensoría del Pueblo,
6.- La inclusión prioritaria de la participación de las personas con discapacidad a través de sus organizaciones como legítimos actores sociales para consensuar el proyecto de salud que el país urgentemente requiere,
7.- Declarar en emergencia la  salud y las condiciones sanitarias de las personas con discapacidad.
Santa Eulalia, Huarochirí, 2 de marzo del 2014

Consejo Directivo Nacional de CONDIF PERÚ


CONDIF PERÚ REALIZÓ SU II CONGRESO Y ASAMBLEA NACIONAL

Del 28 de Febrero al 2 de Marzo y en medio de gran expectativa, la CONCERTACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y FAMILIARES DEL PERÚ (CONDIF-PERÚ) realizó su II Congreso y Asamblea Nacional.
Este importante evento se realizó en la Casa de Retiro de la Comunidad “Hombres Nuevos” en Santa Eulalia – Huarochirí, y contó con la presencia de delegaciones de Lima, Callao, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Pasco, Puno, Piura, entre otros.
Entre de los temas más importantes tratados en esta cita, estuvieron el análisis de la reforma de la salud y su impacto en la vida de las personas con discapacidad, a cargo de la Lic. Rosa María Pimentel, Coordinadora Adjunta de "FORO SALUD", y el papel de los jóvenes en el desarrollo de la organización.
En cuanto a lo primero, fue un acuerdo unánime emitir un pronunciamiento sobre el tema y entregarlo a la Dra. Midori de Habich, Ministra de Salud.
Asimismo, se anuncio la creación de la Secretaría Técnica de Juventudes, la misma que estará a cargo de Roy García del Carpio, joven estudiante de derecho de Madre de Dios, quien de inmediato se pondrá a trabajar en la capacitación de nuevos cuadros para la institución y para el colectivo en general.
La reunión finalizó con la elección de un nuevo Consejo Directivo Nacional encabezado por Carlos Alberto Campos, quien estará acompañado por Fidel Loayza (1er. Vicepresidente), Alfredo Martel (2do. Vicepresiente), Julia Cuadros (Secretaria General), Enrique Farfán (RR.II), Rodolfo Aguilar (Economía y Finanzas), Manuel Inga (Desarrollo y Cooperación Técnica), Dominico Terrones (Participación y Consulta) y Rosa María Pimentel (Mujer y Familia).