Como respuesta a la
solicitud de audiencia a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,
presentada por CONDIF-PERÚ, y con la intervención de los buenos oficios del
CONADIS, el día de ayer en horas de la tarde se produjo el encuentro de
la nueva Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sra. Carmen Omonte
Durán, con los representantes de las principales Organizaciones nacionales de
Personas con Discapacidad, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del
CONADIS.
La Ministra Omonte acudió a la sede del CONADIS acompañada por un nutrido número de reporteros de la prensa y, luego de saludar a las Personas con Discapacidad y familiares que se encontraban presentes, procedió a realizar un recorrido por el interior de las instalaciones del órgano rector de la Discapacidad pudiendo constatar las precarias condiciones de su infraestructura, lo que pone en riesgo la vida y la salud, tanto del personal que presta sus servicios en este organismo del Estado, como de los cientos de personas con discapacidad que diariamente acuden al mismo.
El encuentro con los representantes de las principales Organizaciones Nacionales de Personas con Discapacidad y sus familiares, contó con delegaciones de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (CONFENADIP), Fraternidad Cristiana de Enfermos y Personas con discapacidad, Asociación Nacional de sordos, y la Concertación Nacional Para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad y Familiares (CONDIF-PERÚ), entre otras.
La Ministra Omonte saludó la presencia de las “personas con las que estuvimos trabajando durante todo el año que duró el proceso de formulación y debate de la nueva Ley general de la Persona con Discapacidad”, en clara alusión de quienes trabajamos la elaboración del proyecto de Ley 812 que también fuera suscrito por la hoy Ministra, quien a la sazón integraba la Comisión de Inclusión Social.
La Ministra Omonte acudió a la sede del CONADIS acompañada por un nutrido número de reporteros de la prensa y, luego de saludar a las Personas con Discapacidad y familiares que se encontraban presentes, procedió a realizar un recorrido por el interior de las instalaciones del órgano rector de la Discapacidad pudiendo constatar las precarias condiciones de su infraestructura, lo que pone en riesgo la vida y la salud, tanto del personal que presta sus servicios en este organismo del Estado, como de los cientos de personas con discapacidad que diariamente acuden al mismo.
El encuentro con los representantes de las principales Organizaciones Nacionales de Personas con Discapacidad y sus familiares, contó con delegaciones de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (CONFENADIP), Fraternidad Cristiana de Enfermos y Personas con discapacidad, Asociación Nacional de sordos, y la Concertación Nacional Para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad y Familiares (CONDIF-PERÚ), entre otras.
La Ministra Omonte saludó la presencia de las “personas con las que estuvimos trabajando durante todo el año que duró el proceso de formulación y debate de la nueva Ley general de la Persona con Discapacidad”, en clara alusión de quienes trabajamos la elaboración del proyecto de Ley 812 que también fuera suscrito por la hoy Ministra, quien a la sazón integraba la Comisión de Inclusión Social.
También expresó su
voluntad para que a la brevedad se publique el reglamento de la nueva Ley,
comprometiéndose para hablar con el presidente Humala y el presidente del
consejo de Ministro para que se acelere dicha publicación.
Rodolfo Aguilar, a nombre
de CONDIF-PERÚ, expresó el reconocimiento a la Ministra por el rol importante
que tuvo en el debate y la aprobación de la nueva Ley y le solicitó atendiera
la formulación de un conjunto de medidas necesarias para la inclusión y
participación de las Personas con Discapacidad haciéndole entrega de una Carta
que, momentos antes, se había ingresado de manera oficial.
Entre las medidas que se proponen implementar, se encuentra:
La creación del programa Nacional para la promoción y desarrollo de la Persona con Discapacidad, La aprobación del empleo Reservado para Personas con Discapacidad como mecanismo de implementación de la cuota laboral en el sector público, así como la promoción de los talleres protegidos para Personas con Discapacidad y sus familias, medida que está dirigida a la promoción de puestos de trabajo para las Personas con Discapacidad intelectual o mental.
La implementación inmediata de la Pensión No contributiva para las personas con Discapacidad severa en situación de pobreza con un monto equivalente a una remuneración mínima vital, la que en la actualidad se paga por concepto de bonificación de Gran Invalidez a los pensionistas con Discapacidad en esa condición, de conformidad con lo dispuesto por la ley 27617 Ley que reestructura el sistema Nacional de Pensiones.
Se propone que el 50% de la renta del CONADIS proveniente de los juegos de lotería, sean destinados para el financiamiento de proyectos a favor de las Personas con discapacidad y sus organizaciones.
Por último se plantea la aprobación de subvenciones anuales en beneficio de las organizaciones nacionales y regionales de Personas con Discapacidad para apoyar su desarrollo y fortalecimiento, tal como en la actualidad lo vienen recibiendo diversas organizaciones civiles y religiosas del País.
Por último se tiene que destacar, que ha sido la primera vez que una Ministra de estado se reúne con la Sociedad civil de Personas con Discapacidad y que sobre todo lo haga en la sede del órgano rector en esta materia.
Entre las medidas que se proponen implementar, se encuentra:
La creación del programa Nacional para la promoción y desarrollo de la Persona con Discapacidad, La aprobación del empleo Reservado para Personas con Discapacidad como mecanismo de implementación de la cuota laboral en el sector público, así como la promoción de los talleres protegidos para Personas con Discapacidad y sus familias, medida que está dirigida a la promoción de puestos de trabajo para las Personas con Discapacidad intelectual o mental.
La implementación inmediata de la Pensión No contributiva para las personas con Discapacidad severa en situación de pobreza con un monto equivalente a una remuneración mínima vital, la que en la actualidad se paga por concepto de bonificación de Gran Invalidez a los pensionistas con Discapacidad en esa condición, de conformidad con lo dispuesto por la ley 27617 Ley que reestructura el sistema Nacional de Pensiones.
Se propone que el 50% de la renta del CONADIS proveniente de los juegos de lotería, sean destinados para el financiamiento de proyectos a favor de las Personas con discapacidad y sus organizaciones.
Por último se plantea la aprobación de subvenciones anuales en beneficio de las organizaciones nacionales y regionales de Personas con Discapacidad para apoyar su desarrollo y fortalecimiento, tal como en la actualidad lo vienen recibiendo diversas organizaciones civiles y religiosas del País.
Por último se tiene que destacar, que ha sido la primera vez que una Ministra de estado se reúne con la Sociedad civil de Personas con Discapacidad y que sobre todo lo haga en la sede del órgano rector en esta materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario