viernes, 11 de abril de 2014

“THE ECONOMIST”: EL SISTEMA POLÍTICO PUEDE TERMINAR POR CONTAMINAR LA ECONOMÍA PERUANA CON SU FRACASO

Esta vez no ha salido en contra de Argentina y Venezuela. Esta vez el foco ha estado en Perú. The Economist vuelve a la carga pero esta vez para expresar su preocupación por lo que está ocurriendo en Perú. La prestigiosa revista británica lo tiene claro: "el éxito económico en Perú no puede coexistir indefinidamente con la debilidad política".
The Economist afirma que la adhesión del Perú a lo que muchos han calificado el "modelo italiano" es en realidad un motivo de preocupación. Recuerda que Humala primero postuló a la presidencia en 2006 como partidario de la Venezuela de Chávez y perdió las elecciones y en 2011 se reinventó como un socialdemócrata probrasileño.
No obstante, después de ganar, optó por seguir las políticas de libre mercado que explican la década de fuerte crecimiento que experimenta Perú. En ese sentido, destaca también el hecho de que el actual ministro de Economía, Luis Castilla es venerado por la empresa privada, lo que lo convierte en el miembro más poderoso del gobierno.
En 2013, Castilla consiguió detener un nuevo plan mal aconsejado para que el Estado compre las operaciones peruanas de la española Repsol.
Pero con crecimientos cercanos al 6% o más durante los próximos tres años, gracias a las fuertes inversiones en la minería y en la inversión pública (aquí recuerdan que el 28 de marzo, el gobierno otorgó un contrato de 6,000 millones de dólares para construir la Línea 2 del Metro de Lima), Humala ha tenido problemas políticos.
Así, destacan el hecho de que su aprobación ha caído hasta el 25% frente al 54% de hace un año, según Ipsos. "Tiene su quinto gabinete en menos de tres años. Su coalición improvisada tiene solo 43 de los 130 escaños en el Congreso, que el mes pasado votó dos veces para rechazar el último equipo ministerial".
Una situación que además, recuerdan, provocó una crisis constitucional menor. Y la intervención de Mario Vargas Llosa, el escritor peruano y partidario de Humala, que advirtió (destaca la revista, de forma melodramática) que "un vacío de poder podría abrir el camino a un golpe militar", lo que llevo al Parlamento finalmente a aprobar al gabinete.
En el artículo de la revista, reconocen que el gabinete actual es mejor respecto a sus predecesores, ya que está lleno de tecnócratas capaces. "El problema sin embargo es que el presidente ha fallado en proveer al gobierno de un liderazgo político", dicen.

"Humala ha sido casi un solitario, dejando a Castilla que hable, así como a la brillante y ambiciosa primera dama, Nadine Heredia. En materia de seguridad, el presidente prefiere trabajar a través de amigos del Ejército, una mala idea cuando es necesaria una reforma radical de la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Pero el problema político de Perú -afirman- es mucho más profundo que Humala. "Sus dos predecesores fueron igualmente impopulares. Los peruanos desprecian a sus políticos y al Congreso. No es difícil entender por qué... Casi el 70% de los peruanos trabajan en el sector informal: ellos sienten que si han prosperado, es a través de sus propios esfuerzos, no por los políticos".
En todo caso, concluyen en que la verdadera lección de Italia es que si el sistema político no es capaz de actuar en el interés de la mayoría a largo plazo, termina contaminando con sus fracasos al ecosistema económico. "Perú es una democracia sin partidos significativos" destacan.
Así, dicen que es probable que en las elecciones regionales de octubre se repita lo que sucedió en la anterior, en la que 23 de los 25 presidentes regionales eran independientes. Una región importante, Áncash, se ha convertido en un mini-Estado mafioso.
Los predecesores de Humala completaron sus mandatos a pesar de su impopularidad (aunque eran mejores en la construcción de alianzas de lo que es el actual presidente). Pero -se preguntan-  ¿y qué sucederá si Castilla resulta demasiado optimista?
Si el flujo de dinero que ha transformado al Perú en las últimas dos décadas empieza a secarse, un sistema político desacreditado sería incapaz de amortiguar y canalizar el descontento público. El riesgo es que las líneas paralelas de la economía y la política converjan, tal como lo han hecho en Italia.

miércoles, 9 de abril de 2014

MIMP INFORMA DE PUBLICACION DE REGLAMENTO DE LA NUEVA LEY DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte destacó la publicación del reglamento de la Nueva Ley General de la Persona con Discapacidad N° 29973, en el diario oficial El Peruano, la que establece una serie de beneficios para este sector en diferentes aspectos como educación, deporte, salud, entre otros.
“Esto significa un avance normativo que consolida la política de inclusión social del actual gobierno y abre nuevos caminos a la igualdad de oportunidades que venían esperandco las personas con discapacidad”, indicó la titular del sector.
La Ley General de la Persona con Discapacidad, aprobada por el Congreso de la República el 24 de diciembre del 2012, la cual faculta al CONADIS  a fiscalizar y sancionar el incumplimiento de las medidas de accesibilidad para este sector, y así también dispone la obligación de las empresas del Estado de contratar personas con discapacidad en una proporción no menor al 5% de la totalidad de su personal.
También resalta en esta ley el tema contemplado sobre el acceso al sistema de aseguramiento universal para que reciban servicios rehabilitación y atención integral. En caso que tenga alguna discapacidad poco frecuente o muy costosa, serán atendidos según lo establece el artículo 10 de la Ley N° 29761. Igualmente, refiere una serie de beneficios en el aspecto de la educación, deporte y cultura.
El Reglamento aprobado con Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP concluye el laborioso proceso de articulación multisectorial emprendido por la gestión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables a través del CONADIS, sus funcionarios y el trabajo comprometido de los Sectores que integran el Consejo Nacional.
El MIMP resaltó el carácter participativo y de consulta realizado para recoger los aportes de las regiones del país, tema inédito en la elaboración de un Reglamento enmarcado plenamente en lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.
Con la aprobación de esta norma histórica las personas con discapacidad accederán a una serie de beneficios en los aspectos de salud, cuotas de empleo en el sector Privado, acceso preferente a programas sociales y el programa de pensiones no contributivas para personas con discapacidad severa y en situación de pobreza.

martes, 8 de abril de 2014

SE PUBLICÓ REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

Hoy, martes 8 de abril del 2014, lo iniciamos con una grata novedad; numerado como el Decreto Supremo No. 002-2014-MIMP, fue publicado en el diario oficial “El Peruano” el Reglamento de la Ley General de la Persona con Discapacidad – Ley 29973.

De esta forma, se termina con la enorme expectativa despertada en nuestro colectivo por la larga espera y se abre un nuevo reto para nuestro país: brindar las mejores condiciones para una verdadera vida de calidad para las personas con discapacidad.
117 artículos y 16 disposiciones transitorias, componen el instrumento jurídico que, desde hoy, le da operatividad a la Ley 29973, un instrumento jurídico que, por primera vez en la historia, fue elaborado con una activa participación de la sociedad civil, a través de Condif-Perú, quiénes nos reunimos un sinnúmero de veces con los técnicos de Conadis y presentamos hasta dos textos alternativos que le dieran un verdadero rostro humano y sentido social a un reglamento que debía reflejar el verdadero espíritu de la ley.
Nuestra organización agradece a cada una de las organizaciones, técnicos y especialistas que, desde sus regiones y especialidades, aportaron sus experiencias y conocimientos para tener un reglamento con visión de país y legitimidad social.
Hoy es un buen día para agradecer y celebrar, pero mañana debemos empezar el duro y difícil trabajo de buscar los consensos y la conciliación, aún entre aquellos que miran la vida desde orillas lejanas, pues sólo con esos consensos podremos hacer de este reglamento una herramienta práctica y útil para nuestro desarrollo.

lunes, 7 de abril de 2014

SE INICIÓ II DIPLOMADO PARA LIDERESAS SOCIALES EN UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

Cumpliendo con su postulado de trabajar por la capacitación y el empoderamiento de las personas con discapacidad, en especial de las mujeres, la Concertación Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad y Familiares del Perú – CONDIF-PERÚ, por invitación directa del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles de la Universidad César Vallejo, impulsa la participación de un importante grupo de mujeres con discapacidad y familiares de los mismos, en el II Diplomado para Lideresas Sociales y Comunitarias “GERENCIA DEL TALENTO HUMANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA SOCIEDAD”, con el propósito de facilitar la participación ciudadana y democrática de las mujeres con discapacidad mediante la educación, el empoderamiento y el protagonismo social autónomo y contar con un grupo sólido de mujeres comprometidas con la discapacidad encargadas de desarrollar agendas de desarrollo social de efecto multiplicador, para enfrentar y superar las condiciones en las que se encuentran estas y sus familias.
Este diplomado es auspiciado y financiado íntegramente por la UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO (UCV), y se lleva a cabo, paralelamente, en sus instalaciones de los distritos de Los Olivos y San Juan de Lurigancho.
La ceremonia inaugural de este II Diplomado para Lideresas Sociales y Comunitarias “GERENCIA DEL TALENTO HUMANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA SOCIEDAD” se realizó este último sábado, con la presencia de César Acuña, propietario y fundador de este importante centro académico de nuestro país. Por Condif-Perú se hizo presente una delegación encabezada por Julia Cuadros y Pilar Cuellar, Secretaria General y Secretaria Técnica de la Mujer de nuestra organización.
Este interesante Diplomado se dictará todos los sábados de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

jueves, 3 de abril de 2014

CONDIF-PERÚ CAMINANDO POR EL AUTISMO

A invitación de “Persevera Inclusión”, organización presidida por Rosío Rojas, nuestra Secretaria Técnica de la Familia, Condif Perú, Colegios, organizaciones, padres, instituciones y la Municipalidad Metropolitana de Lima unimos entusiasmos y voces en una gran Caminata a favor de las personas con Autismo.
Con este evento realizado 1ero de Abril, nuestra capital dio el primer paso hacia la "conciencia azul", e iniciando las actividades celebratorias por el Día Mundial de la Concientización por el Autismo.
Luego de caminar desde la Plaza San Martín hasta la Plaza de Armas en el Centro de Lima, se celebró una misa para velar por todos los involucrados con este tema.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, recibió a los participantes, dando el discurso de bienvenida y procedió a la iluminación azul del Palacio Municipal, el que permanecerá de esta manera hasta finales del presente mes.

La delegación de Condif-Perú estuvo encabezada por nuestro 1er. Vicepresidente, el Prof. Fidel Loayza Negrón, y nuestra Secretaria General, la Sra. Julia Cuadros, e integrada por un nutrido número de asociados.

martes, 1 de abril de 2014

SE GENERAN 10 PUESTOS DE TRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MUNICIPIO DE INDEPENDENCIA

Mediante Carta No. 029-2014-GM/MDI suscrita por el Sr. Marco Antonio Rojas Granados, Gerente Municipal del Distrito de Independencia, se confirmó la inmediata contratación de 10 personas con discapacidad para laborar en dicho ente municipal.
Este pequeño, pero importante logro se consiguió gracias a la incidencia del Sr. Alfredo Martel, quién, como 2do. Vicepresidente de CONDIF-PERÚ y Secretario Nacional de Inclusión Social de la FED-CUT de ESSALUD, ha hecho un incansable seguimiento a esta gestión.

Los interesados en postular a estos puestos de trabajo deben enviar su curriculum vitae al correo de CONDIF-PERÚ: condifperu@gmail.com

miércoles, 26 de marzo de 2014

MINISTRA DE LA MUJER SE REÚNE CON SOCIEDAD CIVIL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Como respuesta a la solicitud de audiencia a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, presentada por CONDIF-PERÚ, y con la intervención de los buenos oficios del CONADIS, el día de ayer en horas de la tarde se produjo el encuentro  de la nueva Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sra. Carmen Omonte Durán, con los representantes de las principales Organizaciones nacionales de Personas con Discapacidad, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del CONADIS.
La Ministra Omonte acudió a la sede del CONADIS acompañada por un nutrido número de reporteros de la prensa y, luego de saludar a las Personas con Discapacidad  y familiares que se encontraban presentes, procedió a realizar un recorrido por el interior de las instalaciones del órgano rector de la Discapacidad pudiendo constatar las precarias condiciones de su infraestructura, lo que pone en riesgo la vida y la salud, tanto del personal que presta sus servicios en este organismo del Estado, como de los cientos de personas con discapacidad que diariamente acuden al mismo.
El encuentro con los representantes de las principales Organizaciones Nacionales de Personas con Discapacidad y sus familiares, contó con delegaciones de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (CONFENADIP), Fraternidad Cristiana de Enfermos y Personas con discapacidad, Asociación Nacional de sordos, y la Concertación Nacional Para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad y Familiares (CONDIF-PERÚ), entre otras.
La Ministra Omonte saludó la presencia de las “personas con las que estuvimos trabajando durante todo el año que duró el proceso de formulación y debate de la nueva Ley general de la Persona con Discapacidad”, en clara alusión de quienes trabajamos la elaboración del proyecto de Ley  812 que también fuera suscrito por la hoy Ministra, quien a la sazón integraba la Comisión de Inclusión Social.  
También expresó su voluntad para que a la brevedad se publique el reglamento de la nueva Ley,  comprometiéndose para hablar con el presidente Humala y el presidente del consejo de Ministro para que se acelere dicha publicación.
Rodolfo Aguilar, a nombre de CONDIF-PERÚ, expresó el reconocimiento a la Ministra por el rol importante que tuvo en el debate y la aprobación de la nueva Ley y le solicitó atendiera la formulación de un conjunto de medidas necesarias para la inclusión y participación de las Personas con Discapacidad haciéndole entrega de una Carta que, momentos antes, se había ingresado de manera oficial.
Entre las medidas que se proponen implementar, se encuentra:
La creación del programa Nacional para la promoción y desarrollo de la Persona con Discapacidad, La aprobación del empleo Reservado para Personas con Discapacidad como mecanismo de implementación de la cuota laboral en el sector público, así como la promoción de los talleres protegidos para Personas con Discapacidad y sus familias, medida que está dirigida a la promoción de puestos de trabajo    para las Personas con Discapacidad intelectual o mental.
La implementación inmediata de la Pensión No contributiva para las personas con Discapacidad severa en situación de pobreza con un monto equivalente a una remuneración mínima vital, la que en la actualidad se paga por concepto de bonificación de Gran Invalidez a los pensionistas con Discapacidad en esa condición, de conformidad con lo dispuesto por la ley 27617 Ley que reestructura el sistema Nacional de Pensiones.
Se propone que el 50% de la renta del CONADIS proveniente de los juegos de lotería, sean destinados para el financiamiento de proyectos  a favor de las Personas con discapacidad y sus organizaciones.
Por último se plantea la aprobación de subvenciones anuales en beneficio de las organizaciones nacionales y regionales de Personas con Discapacidad para apoyar su desarrollo y fortalecimiento, tal como en la actualidad lo vienen recibiendo diversas organizaciones civiles y religiosas del País.
Por último se tiene que destacar, que ha sido la primera vez que una Ministra de estado se reúne con la Sociedad civil de Personas con Discapacidad y que sobre todo lo haga en la sede del órgano rector en esta materia.