martes, 4 de marzo de 2014

ASAMBLEA NACIONAL DE CONDIF-PERÚ SE PRONUNCIA SOBRE REFORMA DE LA SALUD

Las organizaciones de personas con discapacidad reunidas en el II Congreso de la CONCERTACIÓN NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y FAMILIARES DEL PERÚ, CONDIF PERÚ, en Santa Eulalia, Huarochirí, considerando, entre otros temas, el actual proceso de la Reforma  de la Salud, y cómo afecta ésta la vida de las personas con discapacidad  y la de sus familias, manifestamos lo siguiente:
1.- Que el gobierno peruano a través del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene imponiendo verticalmente la mal denominada “Reforma de la Salud”, vía 23 Decretos Legislativos los cuales no han sido consultados a los actores sociales a quienes afecta directamente, como en este caso, a las propias personas con discapacidad, y donde no se reconoce a la salud como un derecho humano fundamental, y menos aún  en el concepto de salud de calidad,
2.- Que la reforma de la salud está empeñando la vida de las peruanas y peruanos con discapacidad en el mercado privado de la salud, manteniendo paquetes de cobertura sanitaria fragmentadas para ricos (seguros privados), para trabajadores y dependientes afiliados (Essalud) y para pobres, que somos la mayoría de las personas con discapacidad (SIS, Sistema Integral de Salud),
3.- Que de aproximadamente un millón y medio de hombres, mujeres y niñoscon discapacidad solo el 31% estaría en el SIS, según última Encuesta Especializada de Discapacidad del INEI (2012),
4.- Que los paquetes de cobertura sanitaria del SIS no cubren la rehabilitación, ni los exámenes, ni investigaciones especializadas, ni intervenciones quirúrgicas, ni prótesis, ni medicamentos de las personas con discapacidad,
5.- Que el Instituto Nacional de Rehabilitación “Adriana Rebaza Flores”  es el único centro especializadopara las personas con discapacidad de todo el Perú e, incomprensiblemente, no trabaja con el SIS, siendo éste el único seguro al que acceden las mayorías empobrecidas de nuestro país,
6.- Que, el alto costo de la discapacidad afecta irreversiblemente la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias, incrementando cada día más y más el gasto de bolsillo,
7.- Que, el Consejo Nacional de Salud, de espaldas a la gravedad en la que se debate la salud y la vida de las personas con discapacidad, no ha priorizado la inclusión de éstas en la actual pseudo reforma de la salud,
8.- Que, la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la exclusión son los determinantes sociales, económicos, políticos y culturales que impactan negativamente en la vida de las personas con discapacidad,
9.- Que amparados en el Art. 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad donde se afirma que “las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad” y que “los Estados partes adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud”
Por lo que demandamos y exigimos al Estado peruano:
1.- Reconocer nuestro derecho a la salud como derecho humano fundamental y prioritario para salvaguardar nuestras vidas, así como para consecución y disfrute de los demás derechos (educación, trabajo, entre otros)
2.- Acceso universal y gratuito a los servicios de salud, aplicando el principio de solidaridad, con un mismo plan de protección integral que incluya todo el tratamiento dela discapacidad: atención, rehabilitación, intervenciones quirúrgicas, exámenes e investigaciones especializadas, prótesis y medicamentos, entre otros.
3.- La permanente investigación y tratamiento de las enfermedades raras y huérfanas.
4.- Un trato humano de calidad y calidez, desterrando toda discriminación.
5.- La inmediata coordinación entre el Consejo Nacional Para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Salud (MINSA), EsSalud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), gobiernos regionales y locales, así como la Defensoría del Pueblo,
6.- La inclusión prioritaria de la participación de las personas con discapacidad a través de sus organizaciones como legítimos actores sociales para consensuar el proyecto de salud que el país urgentemente requiere,
7.- Declarar en emergencia la  salud y las condiciones sanitarias de las personas con discapacidad.
Santa Eulalia, Huarochirí, 2 de marzo del 2014

Consejo Directivo Nacional de CONDIF PERÚ


No hay comentarios:

Publicar un comentario