Las organizaciones de
personas con discapacidad reunidas en el II Congreso de la CONCERTACIÓN NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y FAMILIARES DEL
PERÚ, CONDIF PERÚ, en Santa Eulalia, Huarochirí, considerando, entre otros
temas, el actual proceso de la Reforma
de la Salud, y cómo afecta ésta la vida de las personas con
discapacidad y la de sus familias,
manifestamos lo siguiente:
1.- Que el gobierno peruano
a través del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF) viene imponiendo verticalmente la mal denominada “Reforma de la
Salud”, vía 23 Decretos Legislativos los cuales no han sido consultados a los
actores sociales a quienes afecta directamente, como en este caso, a las propias
personas con discapacidad, y donde no se reconoce a la salud como un derecho
humano fundamental, y menos aún en el
concepto de salud de calidad,
2.- Que la reforma de la
salud está empeñando la vida de las peruanas y peruanos con discapacidad en el
mercado privado de la salud, manteniendo paquetes de cobertura sanitaria
fragmentadas para ricos (seguros privados), para trabajadores y dependientes
afiliados (Essalud) y para pobres, que somos la mayoría de las personas con
discapacidad (SIS, Sistema Integral de Salud),
3.- Que de aproximadamente
un millón y medio de hombres, mujeres y niñoscon discapacidad solo el 31%
estaría en el SIS, según última Encuesta Especializada de Discapacidad del INEI
(2012),
4.- Que los paquetes de
cobertura sanitaria del SIS no cubren la rehabilitación, ni los exámenes, ni
investigaciones especializadas, ni intervenciones quirúrgicas, ni prótesis, ni
medicamentos de las personas con discapacidad,
5.- Que el Instituto
Nacional de Rehabilitación “Adriana Rebaza Flores” es el único centro especializadopara las
personas con discapacidad de todo el Perú e, incomprensiblemente, no trabaja con
el SIS, siendo éste el único seguro al que acceden las mayorías empobrecidas de
nuestro país,
6.- Que, el alto costo de la
discapacidad afecta irreversiblemente la calidad de vida de las personas con
discapacidad y la de sus familias, incrementando cada día más y más el gasto de
bolsillo,
7.- Que, el Consejo Nacional
de Salud, de espaldas a la gravedad en la que se debate la salud y la vida de
las personas con discapacidad, no ha priorizado la inclusión de éstas en la
actual pseudo reforma de la salud,
8.- Que, la pobreza, la
desigualdad, la discriminación y la exclusión son los determinantes sociales,
económicos, políticos y culturales que impactan negativamente en la vida de las
personas con discapacidad,
9.- Que amparados en el Art.
25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad donde
se afirma que “las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más
alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad” y
que “los Estados partes adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el
acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud que tengan en
cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la
salud”
Por lo que demandamos y
exigimos al Estado peruano:
1.- Reconocer nuestro
derecho a la salud como derecho humano fundamental y prioritario para
salvaguardar nuestras vidas, así como para consecución y disfrute de los demás
derechos (educación, trabajo, entre otros)
2.- Acceso universal y
gratuito a los servicios de salud, aplicando el principio de solidaridad, con
un mismo plan de protección integral que incluya todo el tratamiento dela
discapacidad: atención, rehabilitación, intervenciones quirúrgicas, exámenes e
investigaciones especializadas, prótesis y medicamentos, entre otros.
3.- La permanente
investigación y tratamiento de las enfermedades raras y huérfanas.
4.- Un trato humano de
calidad y calidez, desterrando toda discriminación.
5.- La inmediata
coordinación entre el Consejo Nacional Para la Integración de la Persona con
Discapacidad (CONADIS), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),
Ministerio de Salud (MINSA), EsSalud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión
Social (Midis), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), gobiernos regionales y
locales, así como la Defensoría del Pueblo,
6.- La inclusión prioritaria
de la participación de las personas con discapacidad a través de sus
organizaciones como legítimos actores sociales para consensuar el proyecto de
salud que el país urgentemente requiere,
7.- Declarar en emergencia la salud y las condiciones sanitarias de las
personas con discapacidad.
Santa Eulalia, Huarochirí, 2 de marzo del 2014
Consejo
Directivo Nacional de CONDIF PERÚ

No hay comentarios:
Publicar un comentario