Hoy,
martes 8 de abril del 2014, lo iniciamos con una grata novedad; numerado como
el Decreto Supremo No. 002-2014-MIMP, fue publicado en el diario oficial “El
Peruano” el Reglamento de la Ley General de la Persona con Discapacidad – Ley 29973.
De
esta forma, se termina con la enorme expectativa despertada en nuestro
colectivo por la larga espera y se abre un nuevo reto para nuestro país: brindar las mejores condiciones para una verdadera vida de calidad para las personas con discapacidad.
117 artículos y 16 disposiciones transitorias, componen el instrumento jurídico que, desde hoy, le da operatividad a la Ley 29973, un instrumento jurídico que, por primera vez en la historia, fue elaborado con una activa participación de la sociedad civil, a través de Condif-Perú, quiénes nos reunimos un sinnúmero de veces con los técnicos de Conadis y presentamos hasta dos textos alternativos que le dieran un verdadero rostro humano y sentido social a un reglamento que debía reflejar el verdadero espíritu de la ley.
Nuestra organización agradece a cada una de las organizaciones, técnicos y especialistas que, desde sus regiones y especialidades, aportaron sus experiencias y conocimientos para tener un reglamento con visión de país y legitimidad social.
Hoy es un buen día para agradecer y celebrar, pero mañana debemos empezar el duro y difícil trabajo de buscar los consensos y la conciliación, aún entre aquellos que miran la vida desde orillas lejanas, pues sólo con esos consensos podremos hacer de este reglamento una herramienta práctica y útil para nuestro desarrollo.

El presente Reglamento`de la Ley 29973 Ley General de la Persona con Discapacidad publicado hoy en el diario oficial "El peruano",en momentos de una profunda crisis política que afecta la estabilidad del estado de derecho en lo que respecta al propio estado como el supra órgano rector en el equilibrio de poderes, vale decir, en la actual coyuntura, entre el poder judicial vs. el poder legislativo, por la Resolución que trata de exculpar al ex Presidente Alan García Pérez de las gravísimas acusaciones que había preparado la mega comisión en su Informe ,así como la corrupción y el sicariato en el gobierno regional de Ancash, y anteriormente, la incompetencia e indicios de corrupción en el gobierno Regional del Callao, y el gobierno local de Ventanilla y provincial del Callao, todos de la agrupación política Chim Pum Callao, develado a raíz de la tragedia vial en Ventanilla con autoridades incompetemntes jugando al gran bonetón de culpabilidad, ello, aunado a las protestas de grandes sectores poblacionales y para el colmo el tema de la llamada minería informal. En tamaña confusión y sin piloto automático en el ejcutivo, resulta que el Reglamento, que es uno de los mejores Reglamentos que recuerde de ley alguna, en el que CONDIF PERÚ,al igual que durante los debates en la Comisión de Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad tuvimos un rol fundamental desde la sociedad civil, siendo que desde la terquedad de nuestra presencia en dichas reuniones que plasmamos propuestas políticas, jurídicas técnicas y sociales para este feliz corolario. En el tiempo, también daremos a conocer todos los entretelones de este logro que finalmente es el de todos.He de decir sin mezquindad alguna que el CONADIS bajo la Presidencia de Wilfredo Guzmán se jugó por el Reglamento, y los resultados que debemos analizar detenidamente hasta me empuja a escribir algo así como, "Cuándo un Reglamento supera su propia Ley".
ResponderEliminarFinalmente, en medio de la borrasca política, el Reglamento nos trae una suave brisa de inclusión social e inclusive nos oxigena políticamente.
Manuel Inga Samaniego